Antecedentes


Uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies, lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción.

Es difícil obtener cifras pecisas de su magnitud, sin embargo, todos los días se trafica en los mercados de la mayoría de las ciuddes de nuestro país con diversas especies de flora, particularmente con cactáceas, palmas, helechos y orquídeas y especies animales, como monos, nutrias, loros, guacamayas, martuchas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tarántulas, tucanes y muchas más que, en su mayoría, se encuentran en peligro de desaparecer.

La demanda comercial de plantas y animales silvestres y sus productos derivados obedece, en la mayoría de los casos, a que el consumidor final desconoce el efecto ambiental de este consumo. Por ejemplo, pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran stress al que son sometidos.

También son desconocidos los riesgos que representa para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales silvestres que pueden ser vectores de enfermedades peligrosas que pueden llegar a transmitir a los humanos.

Otro de los factores que ha contribuido en gran medida a la demanda popular de flora y fauna silvestre o sus productos es la existencia de falsas creencias y mitos acerca de las propiedades mágicas y medicinales de algunas plantas y animales silvestres, creando así una mayor presión en sus poblaciones.

¿Qué estamos haciendo?

Hemos elaborado y distribuido diversos materiales informativos que muestran a las especies prohibidas al comercio, alertan sobre las consecuencias de no respetar esta prohibición e invitan a denunciar a quien lo haga, para lo cual se proporcionan los teléfonos de las oficinas gubernamentales (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA) donde se deben hacer estas denuncias.

Los Carteles "Fauna Mexicana" en sus tres versiones, han sido distribuidos masivamente para su exhibición en sitios públicos, como medios de transporte, estaciones, aeropuertos, museos, centros comerciales y escuelas.


También produjimos y distribuimos un folleto con información dirigida al turismo nacional y extranjero que visita diversos lugares del país (aeropuertos, estaciones de autobús, zoológicos, centros comerciales, etc.), así como una guía de bolsillo para la identificación rápida de las principales especies de nuestra fauna, sujetas a regulación o veda en su comercio.

Debes saber que...

Las especies silvestres mexicanas, están protegidas por la legislación ambiental, por lo que su captura, aprovechamiento y posesión están reguladas y requiere de autorización escrita y vigente, que debe ser expedida por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT. Sin esta autorización, el comercio de dichas especies y sus productos derivados constituyen un delito, que será castigado con multas (desde 1,000 hasta 20,000 días de salario mínimo) o con prisión (desde seis meses hasta seis años).

                  ¡Las especies silvestres NO deben de ser mascotas!

Reporta actividades ilícitas

Intensificando la educación a los consumidores y orientando sus inquietudes hacia especies que sí se consideran permitidas, crearemos una mayor conciencia de conservación. Si no hacemos algo por la conservación de las especies, la Naturaleza, tarde o temprano, se encargará de cobrarnos a un precio justo nuestro despilfarro. El precio será la extinción de la vida en el planeta, incluyendo al hombre. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?

PROFEPA
01 800 7703372

Sitios de interés

www.traffic.org
www.cites.org
www.semarnat.gob.mx
www.profepa.gob.mx

Especies restringidas y reguladas en su comercio

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: