¿Qué es?

Comunidades Sustentables es un programa de Naturalia A.C. que está basado en la noción de Desarrollo Sustentable, el cuál, como estrategia de conservación ambiental es relativamente nuevo pues se acuñó como concepto en 1987. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Desarrollo Sustentable busca satisfacer las necesidades económicas del presente sin comprometer las capacidades y recursos naturales para las generaciones futuras.

De esta forma, Comunidades Sustentables busca un punto de equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales, generando fuentes de empleo, ingresos y mejora en la calidad de vida de las personas y comunidades, propietarios o habitantes de ecosistemas prioritarios de conservación que a su vez les permita contar con las condiciones necesarias para cuidar y preservar su propio entorno.

Muchos años se pensó que la ecología y el desarrollo económico eran incompatibles, sin embargo en la actualidad existen muchos casos de éxito en donde una comunidad logra mejorar su calidad de vida mientras se dedica a conservar y promover el cuidado de sus recursos naturales.

¿Qué hacemos?

Objetivo general

Impulsar y consolidar proyectos de conservación del medio ambiente que a la vez sean proyectos productivos sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades del país sin comprometer sus recursos naturales, garantizando los servicios ambientales para la región y las zonas urbanas aledañas.


Estrategia

El primer paso en la consolidación de relaciones entre las comunidades interesadas en la preservación de su medio ambiente y Naturalia es la realización de un diagnóstico comunitario. El objetivo de éste es el identificar todos los elementos necesarios para que el equipo de campo de Naturalia entienda la dinámica comunitaria existente así como ubicar las oportunidades de desarrollo de cada comunidad.

Es importante considerar que todas y cada una de las comunidades tienen necesidades e intereses diferentes y muy diversos, por lo cual resulta de suma importancia la elaboración de este diagnóstico. A partir del mismo, el equipo de Comunidades Sustentables podrá proponer líneas de trabajo conjuntas que sean muy concretas y que vayan de acuerdo a las necesidades comunitarias así como a los objetivos de Naturalia.

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: