Jaguar del norte

Introducción

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y una de las especies en peligro de extinción que Naturalia, A.C. busca proteger. Su distribución en México va desde las selvas del sureste, hasta los ecosistemas áridos de Sonora, muy distintos a lo que imaginamos cuando pensamos en el hábitat de este imponente depredador.

Para conservar al jaguar en Sonora, Naturalia, A.C. realiza una serie de actividades que tienen como fin proteger su hábitat y ayudar a las comunidades rurales e indígenas a explorar formas de convivencia con el jaguar y otros grandes carnívoros.

Las poblaciones de jaguares en Sonora son tres denominadas por el Dr. Carlos López en 2001 según las regiones que ocupan.

Huasabas Sahuaripa

La más grande de las poblaciones de jaguar es la de Huásabas-Sahuaripa ubicada en la región centro-este del estado. Para asegurar que la cacería ilegal y la pérdida de hábitat no acaben con esta población, Naturalia, A.C. ha establecido una reserva privada de 18,000 hectáreas en el municipio de Sahuaripa llamada “Reserva Jaguar del Norte”.

Además hemos establecido, alrededor de la Reserva un proyecto llamado “Fotografías para convivir con los felinos” que busca ayudar a los vecinos ganaderos a coexistir con jaguares y pumas al mismo tiempo que nos proporciona valiosa información sobre la región y su fauna silvestre.

Por último este año hemos iniciado actividades para ayudar a ganaderos a obtener subsidios federales que puedan canalizarse a la transformación de los ranchos en operaciones sustentables “amigables” con grandes depredadores como el jaguar y el puma. A este proyecto lo hemos llamado “Ranchos biodiversos”.

Bacatete

La más chica y vulnerable de las poblaciones de jaguar en Sonora es la de la Sierra Bacatete, en el territorio de la tribu Yoeme (Yaqui).

Naturalia, A.C., a través del proyecto “Reservas hermanas para el Jaguar”, colabora desde 2007 con las autoridades tradicionales de la tribu y con la asociación civil de mujeres yoeme Jamut Boo’o (“El camino de la mujer”) para fortalecer su capacidad de conservación y llevar educación ambiental a miembros de la tribu. El fin de este proyecto es desarrollar un plan para el establecimiento de una reserva comunitaria para el jaguar, manejada por las autoridades y miembros de la tribu y en coordinación con la Reserva del Jaguar del Norte.

Alamos

La tercera y menos estudiada población de jaguares del estado se encuentra dentro y alrededor del Área Natural Protegida (ANP) “Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui” manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Naturalia, A.C. colabora con la CONANP facilitando equipo de estudio y muy pronto iniciaremos un monitoreo de jaguares en los municipios al norte de la ANP Álamos para entender si hay conectividad con la población de Huásabas-Sahuaripa.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: