Janos

Antecedentes

Las praderas que se ubican al noroeste del estado de Chihuahua, dentro de los municipios de Janos y Casas Grandes, constituyen el remanente mejor conservado en México, de los pastizales que alguna vez se extendieron ininterrumpidamente desde el sur de Canadá hasta el centro del país.

El área, considerada como una región prioritaria para la conservación por diversas instituciones nacionales e internacionales, es una vasta planicie con algunas colinas aisladas y dispersas, algunos arroyos intermitentes y se localiza al este de la Sierra Madre Occidental.

Esta área es de gran importancia porque alberga la mayor colonia de perritos de las praderas (Cynomys ludovicianus) que queda en Norteamérica, roedores de hábitos excavadores y coloniales, exclusivos de esta región del planeta. La importancia de esta especie radica en que es clave para el funcionamiento natural de el ecosistema de la pradera, ya que con sus hábitos favorecen el ciclo de vida de más de cien especies animales típicas de los pastizales.

Conoce de cerca al perrito de la pradera.doc

Los pastizales de Janos, como los denominamos, son también muy importantes como zona de mantenimiento de la biodiversidad regional, ya que aquí todavía existen poblaciones de muchas especies en peligro de extinción en México y en todo el norte de nuestro continente. Tal es el caso de nuestra ave nacional, el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón de la pradera (Falco mexicanus), el chorlito llanero (Charadrius montanus), el chipe de lucy (Vermivora luciae), el puercoespín del norte (Erethizon dorsatum), el tejón (Taxidea taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis). En algunos rincones de esta zona, todavía se encuentran pequeños grupos del berrendo (Antilocapra americana), otra especie amenazada en nuestro país, y la única manada silvestre de bisontes americanos (Bison bison) que hay en México. Este es un pequeño grupo de entre 60 y 80 individuos, cuyo origen no está muy claro, pero que están en gran riesgo de desaparecer si no se les protege.

El área de Janos es muy importante además, para la invernación de muchas aves migratorias que llegan desde diversos puntos de Norteamérica, como el águila de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), el tecolote llanero (Athene cunnicularia), el aguililla real (Buteo regalis), la grulla canadiense (Grus canadensis) y varias especies de patos, gansos y gorriones.

A pesar de encontrarse todavía en buen estado de conservación, está sufriendo de un rápido proceso de deterioro, debido al manejo inadecuado que los habitantes de esta región hacen de los pastizales y a que carecen de una actitud de respeto hacia los animales que pueblan estas praderas, lo que favorece que muchas veces los maten a la primera oportunidad, por el simple "gusto" de hacerlo.

Objetivos

  • Desarrollar estrategias de educación ambiental que despierten la conciencia social, en particular de los habitantes de la zona, sobre la importancia de conservar estos pastizales y proteger a las especies que aquí habitan.
  • Resaltar que es un lugar único por sus características y que alberga una riqueza biológica excepcional en todo Norteamérica.
  • Atraer la atención nacional e internacional a esta región para que se inviertan mayores recursos en su conservación.


¿Qué estamos haciendo?

La idea principal es ayudar a los habitantes locales a entender que conservar esta pradera es lo correcto, y puede asegurar su bienestar, al brindarles otras alternativas de uso no destructivo (como el ecoturismo)  que podrían, incluso, generarles mayores ingresos que los que actualmente obtienen con el desarrollo de las actividades productivas tradicionales en la zona.

Durante 1998 diseñamos y aplicamos un programa de educación ambiental, que estaba basado en la distribución de materiales impresos (una historieta y un cartel) con información sencilla y amena sobre la importancia de la pradera y su fauna. Distribuimos 5,000 historietas y 1,000 carteles en la zona a fines del año.

A partir de 1999, iniciamos una filmación exhaustiva a cargo del experimentado cinematógrafo inglés John Harris y su esposa Teresa Correa, para contar con imágenes de la riqueza natural de las praderas. El objetivo es producir diversos materiales audiovisuales que servirán como mecanismo de difusión y educación ambiental a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Este proyecto ha contado con el apoyo de muchas personas e instituciones a las cuales manifestamos nuestro sincero agradecimiento, en especial a la Embajada Real de los Países Bajos en México, a las empresas Martín Cubero y Nutresa, y a la casa productora Film-Core Films, con quien nos hemos asociado para llevar a cabo los trabajos de filmación que mencionamos.

Gracias a la estrategia que desarrolló Naturalia para promover su protección, se logró que esta región fuera decretada Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: