Lobo mexicano

PROYECTO DE RESCATE DEL LOBO MEXICANO

Antecedentes

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), es la raza de lobo gris de menor tamaño en América y la que habita más al sur. Como ha ocurrido con lobos en otras partes del mundo, al lobo mexicano se le ha perseguido intensamente en nuestro país, principalmente mediante cacería ilegal y por medio de campañas de envenenamiento. La destrucción de los bosques y pastizales templados del norte de la República Mexicana, que constituyen su hábitat, contribuyó también a que a mediados de los años 70’s se volviera muy escaso, llegando prácticamente a desaparecer. Hoy sólo se conoce con certeza la situación de los lobos mexicanos que se encuentran en cautiverio.


El Regreso

•    Después de años de esfuerzo y trabajo en zoológicos y centros de reproducción de EE.UU. y México, la población de lobos mexicanos en cautiverio se incrementó, calculándose que actualmente hay alrededor de 350 animales.

•    Grupos de conservacionistas e investigadores, en coordinación con el gobierno federal, reconocen la necesidad de desarrollar una estrategia conjunta para recuperar la especie y regresarla a parte de su rango original de distribución.

•    Se identifican los últimos remanentes de hábitat original de la especie en la Sierra Madre Occidental, con una cantidad de presas silvestres suficiente, en donde puede ser reintroducida una población de lobo.

•    Se inician las acciones para llevar a cabo su regreso a la vida silvestre, que incluyen la liberación de presas potenciales en diversos predios de la región seleccionada: venados cola blanca (Odocoileus virginianus) pecaríes de collar (Tayassu tajacu) borrego cimarrón (Ovis canadensis) y elk o ciervo americano (Cervus elaphus).

•    Se determina liberar a dos grupos familiares que están en proceso de rehabilitación conductual, para recuperar sus instintos y hábitos naturales, como identificación y caza de presas, a fin de que puedan sobrevivir en vida silvestre.

•    En coordinación con el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, se construyen apoyos públicos y privados que respalden a los ganaderos afectados en la zona de reintroducción del lobo.

•    Se realizan gestiones necesarias para lograr la aceptación de los habitantes locales, a la vez que se realizan actividades de educación ambiental y difusión a nivel regional.

•    Se llevan a cabo protocolos necesarios para la liberación y manejo de lobos liberados, en el invierno inmediato.

•    El éxito de la reintroducción del lobo mexicano a su hábitat original en la Sierra Madre Occidental, permitirá devolverle a la región su carácter silvestre

•    Después de más de 30 años de ausencia de los bosques de México, el 11 de octubre del 2011 Naturalia, con apoyo de SEMARNAT libera los primeros cinco lobos mexicanos en las montañas de Sonora, como parte de las acciones de recuperación de esta especie

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: