Los Fresnos

RESERVA LOS FRESNOS, SONORA

 Protege los pastizales y arroyos silvestres del noroeste de México

  • Se localiza al norte del estado de Sonora, en el lado mexicano de la cuenca del río San Pedro, y tiene una extensión de 4,000 hectáreas.
  • Protege la ciénega más grandes e importante de la región, y varias zonas riparias de gran importancia para la fauna local, principalmente las casi 400 especies de aves migratorias que encuentran aquí un corredor migratorio hemisférico.
  • Cuenta con los pastizales nativos más extensos y mejor preservados del área de conservación del río San Pedro, en donde se tienen registros de dos grandes aves rapaces amenazadas en nuestro país: el águila calva (Haliaeetus leucocephalus) y el águila real (Áquila chrysaetos).
  • Los pastizales dan abrigo, junto con zonas boscosas de la reserva, a gran variedad de especies: 68 de anfibios y reptiles, y al menos 87 de mamíferos, incluyendo venado cola blanca (Odoicoleus virginianus) y bura (Odoicoleus hemionus), puma (Puma concolor), y gato montés (Linx rufus).
  • Uno de los mamíferos más amenazados de México, el castor (Castor canadensis), recolonizó Los Fresnos hace sólo tres años, desde poblaciones de Arizona.  Esta especie estuvo ausente de nuestro país por más de 100 años, y su regreso es un prueba del buen estado de conservación de la reserva.
  • Actualmente, se realiza un monitoreo de las especies clave en la cuenca del río San Pedro y la "Reserva nacional forestal y refugio de fauna silvestres Ajos-Bavispe", que incluy las últimas poblaciones de perritos de las praderas (Cynomis ludovicianus) en Sonora, y las colonias de castores en el río San Pedro.

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: