Reforestación

Introducción

A finales del 2002, Naturalia, A.C. decidió iniciar un proyecto de reforestación, con efectos inmediatos en la zona metropolitana de la Ciudad de México y áreas rurales aledañas. Nuestro objetivo principal ha sido desde entonces, generar un espacio abierto a la participación ciudadana que permita generar una consciencia activa en el cuidado y rescate de nuestros bosques. 

Actualmente hemos fijado nuevos objetivos y ahora, gracias al compromiso de diferentes actores del sector privado y la sociedad civil, hemos podido ampliar el cuidado de las zonas forestales en otros estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Unidos logramos el rescate de nuestras áreas naturales, que son responsabilidad de todos.


¿Por qué?

Cada año que pasa las grandes Ciudades de México cada vez se encuentran más pobladas y contaminadas, con este crecimiento urbano constante se generan fuertes presiones hacia las áreas naturales protegidas y suelo de conservación, reduciendo con ello su territorio.

Esto genera consecuencias graves como la reducción en servicios ambientales generados por estos espacios verdes como: falta de agua, más contaminación en el aire, desaparición de especies silvestres, aumento de inundaciones, entre muchas otras.


Estadísticas

  • Se pierden más de 500 hectáreas de bosques cada año por incendios forestales, invasiones, cambios de usos de suelo y tala clandestina.
  • México emite alrededor de 3.70 toneladas de dióxido de carbono por habitante. 1 Ha de Bosque de la Ciudad de México es capaz de capturar 2.34 T/C al año.
  • Cada persona en la Ciudad consume en promedio 350 litros al día, 127,750 litros al año.
  • El abastecimiento actual de agua potable para los 25 millones de habitantes  de la Zona Metropolitana del Valle de México es de  64,645 litros por segundo de los cuales:
    • 43,320 litros se extraen de fuentes subterráneas. (más de 800 pozos en la ciudad)
    • 13,460 litros del sistema Cutzamala.
    • 5,860 litros del Río Lerma.
    • 2,005 litros fuentes superficiales.

(Fuente: Procuraduría Ambiental y del ordenamiento Territorial del D.F. PAOT)

  • El suelo de conservación del Distrito Federal recibe un volumen de  lluvia equivalente a 1,674 millones de metros cúbicos anualmente  (Mm/3 año) De los cuales:
    • 1.4 % se aprovecha  capturado en manantiales.
    • 19.2 % se queda en los primeros metros de suelo donde atiende las necesidades de los ecosistemas,
    • 12.5 % del agua que llueve dentro del suelo de conservación se infiltra naturalmente para recargar el acuífero.
    • Otro 60 % se evapora.
  • El 12.5% de lluvia que se infiltra a los mantos acuíferos equivale a 209 millones de M3/año que son los que recargan las fuentes de agua del subsuelo, sin embargo, de ellos se extraen 515 millones M3/año de agua, por lo tanto tenemos un déficit de  291 millones M3.


¿Para qué?

Para mantener y recuperar la cobertura forestal del Valle de México con la reforestación anual de al menos 100,000 arbolitos de especies nativas con beneficios tales como: evitar la erosión, captura de CO2, liberación de oxígeno, infiltración de agua a los mantos freáticos y mejorar la calidad de los escurrimientos que fluyen hacia el Valle de México.


Objetivos ambientales

  • Lograr un impacto significativo en la recuperación y conservación de las principales Áreas Naturales y suelo de conservación del Valle de México y otros estados como Nuevo León, Jalisco, Morelos, Querétaro, Hidálgo y Puebla.
  • Incrementar la participación en el cuidado de nuestras áreas forestales, por medio de reforestaciones y la adopción de hectáreas de bosques; obteniendo así una mayor supervivencia de los arboles sembrados y garantizando la recuperación de estas áreas.
  • Por cada árbol que plantemos, nos aportará en su estado adulto 4.78 m3 de agua al año, lo que equivale a 4,780 litros de agua.
  • 50,000 arbolitos en estado adulto nos aportarán al año una captación de agua de 239 000 m3/año ó lo que equivale a 239 millones de litros anualmente.   


Objetivos económicos

  • Garantizar la generación de servicios ambientales que se requieren para dar viabilidad social, ambiental y económica a las Ciudades cercanas a las zonas forestales rescatadas y sus pobladores.
  • Canalizar recursos económicos para implementar proyectos productivos con los ejidos y comunidades propietarios de los bosques, garantizando la conservación de sus tierras generando ingresos suficientes, que eleven su calidad de vida y los haga partícipes y principales promotores del programa.
  • Generar inversiones a largo plazo que, de manera sustentable, nos permitan la recuperación de bosques cercanos a las ciudades, asegurando así la protección real de estas zonas y el suministro de insumos necesarios.


¿Cómo?

En este proyecto contemplamos una serie de principios estratégicos para que sea viable y exitoso a largo plazo:

a) Se establece una alianza estratégica entre 3 sectores de la sociedad, logrando que se realice año con año desde 2007: sociedad civil organizada, sector privado y gobiernos. 
b) Se plantan exclusivamente especies nativas, es decir, originarias de México o compartidas básicamente por Norteamérica, para recuperar los ecosistemas originales.
c) Nuestras reforestaciones se realizan en áreas naturales protegidas, suelo de conservación y espacios conurbados en los diferentes estados en México.
d) Para asegurar el crecimiento de cada árbol, ejecutamos un programa de monitoreo y mantenimiento de los árboles ya plantados durante un año.
c) Cada año, en la temporada de lluvias, de junio a septiembre, los ciudadanos son un apoyo vital puesto que reforestan voluntariamente, e invitan a familiares y amigos a unirse a la causa.


¿Qué puedes hacer?

Sólo tienes que escoger la fecha en la que quieres participar y registrarte como voluntario.

Si tu empresa está interesada también nos puedes contactar.


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: