Reserva del Jagura del Norte

Reserva del Jaguar del Norte

  • La Reserva del Jaguar del Norte (RJN), al este del estado de Sonora, fue la primera reserva establecida en el país con el objetivo principal de conservar al jaguar.
  • Sus 18,000 hectáreas forman un santuario para la población más norteña de esta especie, así como para la biodiversidad con la que comparten hábitat, consolidándose como una de las primeras tierras silvestres en México.
  • Habitan en la RJN 10 especies de anfibios (cinco nativas), 152 de aves, y más de 35 mamíferos que conviven con el jaguar.
  • En 2008, Naturalia inició el proceso para obtener el decreto presidencial que establezca esta región como un Área Natural Protegida, que le dará reconocimiento a su riqueza biológica y a su importancia como área silvestre para la protección del jaguar.
  • Fotografías para convivir con felinos. Proyecto que ofrece incentivos económicos por proteger a los felinos alrededor de la RJN, demostrando, con fotografías de cámaras con sensor de movimiento, su presencia en ranchos ganaderos. De esta forma, la protección al jaguar se extiende 13,000 hectáreas fuera de la RJN.
  • Reservas hermanas para el jaguar en Sonora. Proyecto enfocado a fortalecer a la tribu yaqui del sur de Sonora, con capacitación y equipo de monitoreo de fauna silvestre para proteger sus tierras con técnicas modernas. Este es el primer paso para que establezcan y manejen una reserva comunitaria que proteja a la población más vulnerable de jaguar en Sonora, coordinada con la RJN.

Oficina Central

Augusto Rodin No.40 PH2 Col. Ampliación Nápoles Del. Benito Juárez, CDMX C.P. 03810
5559 6330 / 5559 5696

Sonora

El Cajón #9 Col. Santa Fe C.P.83249 Hermosillo, Sonora
01 (662) 262 1170

Visítanos en: